education & tech

Teacher, Blogger, eLearning, Social Media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Blogger

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Aspectos Positivos y Negativos de la Globalización en Latinoamérica

This is a crossed-post from Spanish Readers Blog -B.P.L.E

Para tratar de entender qué es la globalización se debe concebir primero lo que la gente hoy día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en éstos dias. Los productos y servicios producidos en un pais, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Este fenómeno, es llamado globalización.

Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho mas que eso. Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros, trabajar en un campo global.

Algunos sinembargo pueden estar pensando que el concepto globalización es algo nuevo. La globalización primera y con características paralelas a las actuales se ubica entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, dónde existía mucha movilidad de capitales, sin ninguna regulación; la migración existía con muy limitadas restricciones. Pero todo ésto se terminó cuando los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar y tanto la inversión internacional como la migración colapsaron. La única diferencia con la actualidad radica en que el Reino Unido, para aquella época, prestaba dinero(creditor); hoy los EE.UU compran las ganacias de los otros paises en unas tres cuartas partes (debtor), es decir es un deudor! Bueno, eso hasta que la más grande de todas las recesiones económicas golpeace a éste país como la crisis financiera del 2008.

Cómo afecta ésto a los paises latinoamericanos y al Ecuador en particular?



No se puede decir nada sin citar a Thomas Friedman, "Cómo le llamas al hecho que las multinacionales salgan en busca de mano de obra barata, encuentren gente pobre en los paises en vias de desarrollo y les paguen tan solo una fracción del salario mínimo que un americano gana?" . Para el autor del libro The World Is Fat, ésto debería entenderse como colaboración, sinembargo para los paises pobres, ésto se llama explotación.

La globalización está haciendo que nuestro pais (Ecuador) de ser pequeño se vea aún muy pequeñito, pero al mismo tiempo ampliado. El proteccionismo que ahora por ejemplo, permite que los productos agrícolas no paguen impuestos cuando ingresan a los EE.UU. Un sistema monetario no estable, cualquier rato surgirian problemas dependiendo de lo que suceda en New York o Frankfurt. Correa repitiendo la plabraría de Chavez, había dicho que el Ecuador estaba preparado, pero lo que no contó es que el barril de petróleo cayese de más de 100 dólares a menos de 40.

La globalización tambien rige a la tecnología, el internet y como consecuencia el creciente intercambio de tecnologia, que a nuestro pesar, tambien va a manos de terroristas. Son los 'americanos', de todas las maneras, el mercado mas grande y actúan como consumidores de primera mano.


Trataremos de esbozar algunos lineamientos de lo que consideramos bueno y malo respecto de la globalización:

Lo bueno de a globalización:
- Se han actualizado las técnicas y el personal mediante convenios con algunas universidades y politécnicas.
- Existe intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano(data-related labor)
- Ayuda alimetaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.
- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio Gutierrez en Ecuador es un buen ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

Lo malo de la globalización:
- Dependencia hacia los paises capitalistas por ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía de los ecuatorianos(también latinoamericanos) es solo un apéndice, pues las descisiones son tomadas por las multinacionales.
- La apertura de mercados hace que los paises capitalistas inunden con productos de mala calidad a los paises como el nuestro. Por ello no han madurado a nivel continental los Tratados de Libre Comercio.( A Brazil se le vende software más barato por parte de Microsoft)
- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador son otro ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano y cuya indemnización sigue aún en pelea.
- Usabilidad de tecnologia en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra optica incipiente en Ecuador y no instalada. Caso provincia de Loja, como caso.
- Fuga de ganacias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son eviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luego de secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas. Correa en algo alivianó el problema al secuestrar los bienes a los Isaias).

En definitiva, la globalización es algo asi como el fuego(sic). El fuego por si mismo no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar y hervir nuestros alimentos, esterilizar equipos, fundir hierro y calentar nuestras casas. Si se usa inadecuadamente el fuego destruiría nuestras vidas, ciudades y bosques en tan solo unos minutos.

Seguramente usted estará preguntándose, pero si el capitalismo está al borde del desastre. No tan rápido, el capitalismo sobrevive aunque la misma economía norteamericana se haya estatisado, al ser el Estado quien ha intervenido para salvar de la bancarrota a grandes redes de negocio financiero. Pero, eso ya es cuestión de otra entrega. Cambio y fuera!

Want to add to this story? Let us know in comments, subscribe in a reader or send an email to the author at tonnet@educationandtech.com . You can share ideas for stories on the Education & Tech.

Milton Ramirez

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Post a Comment

  1. Anonymous said...
     

    Bueno, me gusta esta página.
    La recomiendo.
    La verdad, opino que dice la verdad sobre los aspectos negativos y positivos sobre la globalizacion.
    Tendrian que agregar un poco más sobre su impacto sobre las identidades culturales locales.
    Despues voy a adherir mas información sobre el tema.
    Chau.

  2. Anonymous said...
     

    Esta claro que suprimiendo la informacion que uno crea necesaria se puede conseguir que una cosa con bastantes aspectos positivos para la economia mundial pase a ser el mas terrible de los movimientos ideologicos de la historia.

    Tambien deberias haber comentado como se benefician los paises subdesarrollados de todas estas acciones,como el incremento de la renta,del PIB y de la tecnologia y productividad,las cuales son los factores mas importantes para,a la larga,aumentar la riqueza nacional e individual de todo el pais en cuestion.

    Un saludo

  3. Anonymous said...
     

    hola, yo soy de colombia,...me parecio muy interesante todo lo de la globalizacion....ahora entiendo mejor.. muchas gracias ..

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading
 
Copyright © 2013 Milton Ramirez, Blogger, Teacher, Writer - . Powered by Blogger.