education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Adiós a Don Lucho Bowen

Hoy es Dia de la madre en algunos paises y estoy encantado de poder saludar a mi querida madre en Ecuador asi como a mi esposa acá en NY. He estado escuchando en esta mañana un programa conocido como Señor Bolero dirigido por Francis Mendez y de sorpresa encuentro que se estaba rindiendo homenaje a Don Lucho Bowen. Déjenme contarles que cuando la escuchaba en Ecuador, era algo que no me agradaba pero acontece que era la música preferida de mi señor padre(Ahhh...como cambian los tiempos) y es precisamente eso que me trajo gratos recuerdos al escuchar las canciones de este prestigioso canta-autor ecuatoriano.

Según parece Don Lucho Bowen es Orense de nacimiento(11 de Agosto 1926) y pasajeño para ser exactos. Su madre Dña Maruja Gomez y su padre el Mayor del Ejército Miguel Bowen. Sus estudios primarios los cursó en pasaje y los intentos universitarios en Quito, puesto que nunca llegó a terminarlos para dedicarse completamente a la música. Luis Enrique Bowen Gomez, su nombre completo tuvo como maestro a otro prestigioso compositor Don Nicasio Saafadi y su primera presentación la efectuó en Radio América en tiempos de Lucho Albán, ahi es que conoció a Julio César Villafuerte que daría nombre al tan recordado dueto Bowen-Villafuerte. Sus temas musicales guardaban nostalgia y hablaban de hechos reales, ellos fueron por ejemplo:Alma Lojana, Yolanda, La pena de no verte, Rondando tu esquina, Lejanía, Quererte no puedo, El provinciano, entre otros.

Lucho Bowen falleció en Cali(Abril 30, 2005) a dónde viajo desde casi la década de los 50 junto a otros famosos como J.J. Murió por dolencias cardiacas a eso de las tres de la tarde y los ecuatorianos que amamos nuestra tierra siempre lo recordaremos. Bowen junto a Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, César Villafuerte y Patricia González estan considerados como los máximos exponentes del bolero ecuatoriano.

Para suerte y orgullo de los ecuatorianos aun cuando Don Lucho ya descanza en paz al menos la familia sigue en el arte de la música y en el mismo género su nieta Marisol Bowen ya destaca y ha llegado a recibir de parte de la Municipalidad de Pasaje mención de honor al mérito y al talento artístico musical.

Que en paz descanse el hombre que inspiró al hombre de mi familia. Les dejo como una muestra de lo que he dicho, vean en escena a Don Lucho Bowen en los videos de YouTube.

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Post a Comment

  1. Anonymous said...
     

    Hola! soy Natalia Alonso Bowen, una de las nietas de Lucho Bowen. Cuando encontre este articulo me dio mucha alegria, ya que nunca crei que encontrara un articulo sobre mi abuelito, puesto que su música es bastante vieja. Gracias por darle un adios a mi abuelito

  2. Anonymous said...
     

    Un cordial saludo desde Bruselas!

    Muy contento al leer algo de historia de Lucho Bowen. Desde niño lo escuché en mi familia y ahora, lejos de todo solo me acompañan dos canciones que cada vez que puedo las escucho. No sabía que Lucho falleció en mi ciudad natal, Cali. Sería interesantísimo saber más de Lucho Bowen y su generación. Natalia!... Te animo a que nos digas algo más y si es posible contactarnos.

    Saludos y un abrazo!.

    Alex

  3. multidrogas de fontibon said...
     

    HOLA MI NOMBRE ES LUIS ENRIQUE BOWEN GARZON, SOY HIJO DE LUCHO BOWEN Y ESTOY INVITANDO A QUE HAGAN SUS COMENTARIOS EN FACEBOOK

  4. ALEJANDRO said...
     

    En este día y con un acento de nostalgia también
    rindo mi HOMENAJE POSTUMO al que en vida se llamó DON LUCHO BOWEN, cuyas canciones las escuché desde niño cuando las interpretaban mis hermanas mayores allá en mi lindo Ecuador.
    Desde Viña del Mar: Dr.Alejandro Iza Santacruz.

  5. arnaldo said...
     

    soy arnaldo
    siempre lo recuerdo y lo recordare, por su inigualable voz y el enorme sentiminto que le pone a cada una de sus canciones, de igual manera lo escuche desde niño y alguna vez recuerdo quelo vi cantar con una hija, haciendo un dueto excelente, quisiera recordar esa cancion y el nombre de s hija, rogaria que suban esa cancion, espero que su hijo siga sus pasos ya que tiene buena voz. Saludos desde españa soy ecuatoriano.

  6. Anonymous said...
     

    SOY EL LIC. EDUARDO PAREDEZ ORTEGA. MI SALUDO A LA FAMILIA DE LUCHO BOWEN GOMEZ CONNOTADO ARTISTA ECUATORIANO A QUIEN ADMIRE DESDE NIÑO POR ESCUCHAR SU MUSICA EN RADIO LATACUNGA QUE ERA PROPIEDAD DE UNA HERMANA MIA.OJALA PUEDAN INCLUIR EN LA RECOPILACION DE CANCIONES LOS TEMAS:ADIOS MORENA, MARTIRIO, ABRA LA PUERTA Y NO TE VAYAS, GRABADAS POR EL DUO BOWEN Y VILLAFUERTE EN EL SELLO FUENTES...SALUDOS CORDIALES..eparedesortega@yahoo.es.

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading