education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Entre Katrina y el SES

Todos saben el significado de Katrina pero probablemente no les sea familiar S.E.S que es la abreviatura de Socioeconomic Status Gradient o la dirección que toma la pobreza en la sociedad.

Un pequeño ejercicio. Tómate unos minutos para relajarte, apóyate en tu sillón, trata de limpiar tu mente de todas las preocupaciones y estresantes, respira profundamente por un segundo y exhala profundamente. Repítelo por diez veces. Siente como tus músculos se relajan, como la tensión se desaparece de tu cara, tu corazón empieza a latir mas despacio. Ahora, rápidamente grafica tu mente con éste pensamiento: Algún día mi corazón va a dejar de latir!

No te detengas ahí. Piensa que el hecho efectivamente va a acontecer, piensa en que cada latido de tu corazón va disminuyendo hacia el final, cómo la sangre se paraliza y tu cerebro se muere por falta de oxígeno. Piensa que los dedos de tus pies y manos se van poniendo azules.

Ahora piensa cómo uno se siente bajo éstas circunstancias. Tu corazón estará empezando a palpitar mas aceleradamente, sientes ese frio extraño bajando sobre tu estómago y tu garganta se estrecha al punto de asfixiarte de tal manera que quieres gritar y hasta vomitar.

Por qué todo esto?

Muchas veces lo único que tienes que hacer es pensar en algo y eso te hace cambiar la funcionalidad de casi cada una de las células en tu cuerpo. Y eso es precisamente lo que ha acontecido con la gente de New Orleans. Ese sentimiento de ser y no estar, de querer y no poder, de querer gritar y poder solamente llorar.

Desgraciadamente no es los ricos a quienes mas les ha afectado el huracán. Ellos tenían carros para salir, tenían el dinero y sabían a donde podían legar u hospedarse. No así los demas que poseían familias suficientemente numerosas y no pudieron salir, no porque no hayan querido sino por no haber podido. Quiénes son ellos? El gradiente pobre de la población, ese mismo gradiente que les afecta en lo educativo, en la salud, en la desigualdad salarial. Y es que ese gradiente unas veces es subjetivo, porque no solo se trata de ser pobre sino de sentirse pobre. Y en EE.UU (que no es ningún paraíso) sentirse pobre significa que te hacen sentirte pobre. No es eso acaso lo que acontece con los afectados por el huracán. Pobres, pobrecitos..., desamparados, sin poder, sin fuerza.

Por ello apoyamos la Carta Abierta que está circulando desde el domingo. La Nostalgia me arraiga cuando escucho a los personeros del FEMA decir que ellos no tenian proyecciones de lo que podría haber acontecido. Que se vayan todos sus ejecutivos. El costo de su inoperancia ya ha sido muy elevado.

Para su información el ejercicio arriba descrito fue tomado de Monkeyluv del profesor Robert M. Sapolsky que me recuerda mucho a Douglas Moya en la EPN. Un loco para algunos.

UPDATE: Los invito a leer y comentar Nigger Tax. Muy apropiado para la ocación.

On Delicious: katrina, SES, Sapolsky

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading