education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Lo que debería ser Microsoft

Léa y analice lo que Scoble tiene que decir a cerca de su compañia. Acaso no es lo que quisiéramos todos aquellos que no somos 'geeks' para entender y manipular la inmensurable cantidad de información on-line? Todo esto viene del anuncio de la inclusión del RSS como una ayuda para la nueva versión de Windows discutido en Gnomedex.

Además, pruebe el nuevo 'juguetito' que Yahoo! nos trae: My Web 2.0 BETA. Saludos amigos, escriban y déjenme saber sus opiniones!

Politizando la matemática

"Now mathematics is being nudged into a specifically political direction by educators who call themselves 'critical theorists.' They advocate using mathematics as a tool to advance social justice. Social justice math relies on political and cultural relevance to guide math instruction. One of its precepts is 'ethnomathematics,' that is, the belief that different cultures have evolved different ways of using mathematics, and that students will learn best if taught in the ways that relate to their ancestral culture. From this perspective, traditional mathematics--the mathematics taught in universities around the world--is the property of Western civilization and is inexorably linked with the values of the oppressors and conquerors. The culturally attuned teacher will learn about the counting system of the ancient Mayans, ancient Africans, Papua New Guineans and other 'nonmainstream' cultures"


Negros e hispanos no pueden aprender matemática de forma normal. No pertenecen a la 'cultura occidental'. Cuáles son entonces, las oportunidades que éstos estudiantes tienen para saber las matemáticas que se necesitan en el mundo de hoy?

Via (OpinionJournal )

Educación Superior en riesgo

Cuando uno asiste a una universidad en nuestros paises, se queda pensando si tan solo en éstos paises la educación universitaria anda mal. Pues no es así. La educación norteamericana tambien tiene sus propios problemas y aunque las bruscas transformaciones debidas a la segunda Gerra Mundial y el primer lanzamiento espacial soviético, sirvieron para transformar la educación norteamericana, hoy en día adolece de grandes cuestiones estructurales. El mismo Bill Gates, hace no mucho, ya había criticado a la educación estadounidense.

En Declining by Degrees. Higher Education at Risk sus compiladores hacen una recolección de los trabajos de algunos ensayistas que fueron quienes platearon serias preguntas respecto del actual funcionamiento de los Colleges y Universities. Representantes por ejemplo de National Center for Policy Education, Futures Project, los presidentes del AMHERST College y Universidad de Texas; entre otros.

El punto central es que se está manejando la educación superior en términos de mercado y no función de talento y calidad. El gobierno ha reducido el presupuesto para la educación superior y por consiguiente los administradores tienen que buscar dinero por otro lado o hacer recortes. El 80% de los aspirantes a universidad tienen que hacerlo con préstamos o grants y de ese mismo total tan solo el 3% pueden ingresar a las mejores universidades. En el AMHERST por ejemplo cuesta 40 mil dólares el año y sus profesores reciben un promedio de 113 mil dólares anuales por al menos cuatro clases. Pero en un Community College el costo sería unos 24 mil dólares por año y el salario de un Profesor a tiempo completo estaría en 65 mil dólares como promedio. Sin contar que con el objeto de reducir costos los Colleges tienen que contratar profesores a medio tiempo, los cuales se constituyen en las 2/3 partes del profesorado y con una carga de por lo menos 16 cursos por semestre.

Se busca prestigio en vez de calidad, dinero en vez de talento; ahí se narra la historia de una freshman afroamericana y el caso de una mexicana. La primera necesita estudiar pero para pagar su tuition tiene que trabajar porque el dinero de sus padres no alcanza. Trabaja en ensamblaje de partes de vehículo con un salario de 11,25 por hora y durante la noche. Al ser interrogada a qué hora dormía, sonríe: como dos o tres horas... En el otro caso teniendo aspiraciones de ir a una universidad, tuvo que contentarse con ir a un Commnunity College. Por qué? Sus padres tenían tres hijos y -ella- no pensaba sacrificar a sus padres económicamente. La primera tuvo que retirase, no pudo sobrellevar la carga, la segunda sigue 'soñando' en la universidad.

Las Universidades tambien compiten entre ellas por dar a sus estudiantes, lo que las otras les ofrecen, estadios, gimnacios, habitaciones tipo hotel, etc. Y hasta pagan a los mejores estudiantes para llevarlos a sus centros, todo gratis y todos los beneficios. Por qué? Por que les significa prestigio! El caso de un basketbolista a quien lo matricularon con una sola condición: que jugara básketbol. Como no, si era uno de los mejores del pais y asi atraerían afición a los juegos (leáse dinero) Preguntado cómo eran sus clases responde: un 20% eran estudio y un 80% básketbol (!?). Pero él no se quedó ahí, firmó para la NBA y ahora hace como unos 15 millones al año! Por supuesto tuvo que retirarse de la Universidad. Qué ganó la institución?

Cual es entonces el compromiso social de le educación actual en EE.UU? Si de los que ingresan a la educación superior, la mitad se retiran por una otra razón. Qué hay que hacer? Apreciaré sus comentarios.

MIT Weblog Survey

Via Isabel. Con el análisis de David W. Boles

Take the MIT Weblog Survey

Macará, mi tierra linda

Así empieza la canción que es himno para los macareños. Por qué estoy escribiendo a cerca de Macará? Por que la familia de mi esposa radican en este hermoso cantón fronterizo. Macará se encuentra al sur del Ecuador y Manuel Rengel en su novela Luzmila lo describe: El viajero que haya tomado la vía Cariamanga, en viaje de la ciudad de Loja al Perú, habrá sentido un movimiento de agradable sorpresa y detenido el paso, al acabar el descenso de la montaña de Gualgualma... Pero al llegar al sitio denominado Los Pozos, en la altura de Sozoranga, la vista se dilata y el corazón se abre para aspirar las ráfagas de aire tibio que suben del ardiente valle.... Ese preciso valle es Macará, dónde los peruanos no son extranjeros, sino vecinos. La política y gobierno ecuatoriano son poco conocidos porque por influencia de la TV peruana, el macareño mas sabe del Perú que de su propia país. La fotografía que ven es la construcción del Hospital Binacional y que servirá a los macareños que aman su tierra, pues tantos han tenido que emigrar a los EE.UU para buscar mejor suerte. El aeropuerto por años olvidado y que Velazco Ibarra inaugurara, ya está trabajando. Si usted necesita viajar o conocer la frontera ecuatoriana, no dude en hacerlo. Existen buenos Hoteles, como "EL Paraiso" o el Parador Turístico,y lugares preciosos como El Rebaloncito, la Cruz del Panadero, el río La Tina, etc. Su gente es muy amable y las macareñas son muy hermosas que su figura lo enamorará por siempre.

La cita fue tomada del libro del Dr. Galo Ramón, Macará, Mi tierra linda, publicado en el 2002 con el aporte de Empresa Eléctrica Regional del Sur, El Patronato de Amparo Social Minicipal, Banco de Loja y el Ilustre Municipio de Macará.

Blogs y enseñanza-aprendizaje

Un Web log (aka Weblog), Blog o Bitácora solanente puede tener uso productivo en clase si deja de convertirse en un nedio de conunicación y alnacenamiento de información. Cuándo un visitante o un estudiante aprende de un blog? Cuando hechos de trascendencia son analizados reflexivanente la nisna que se traduce en una escritura crítica del asunto. Autoevalúandone, no creo haber llegado a ese paránetro. Trato de hacerlo pero los nedios de infornación son nuy diversos. Nucho del problema tiene que ver con los ejes de conunicación actual. En ciertas circunstancias tendenos a ignorar o nenospresiar el inpacto de la tecnología, por ejenplo, en 1995 nadie creía que el internet y el e-nail se convirtieran en herranientas poderosísinas en el nundo de las conunicaciones: Boingboing es nas leído que NYTimes, Microsoft contrata bloggeros profesionales, nillones de enails pueden ser distribuidos en segundos y la cadena no terninaría.

A pesar de todo ésto existe resistencia al canbio. No todos los padres de fanilia creen en sus hijos o consideran el internet nuy peligroso. Pero si de redes se trata la juventud ahora ya no usa el teléfono para conunicarse para eso están los celulares. Claro si ne preguntan a ní todavia uso el sistema clásico de llanar y esperar. Quiero decir que estanos hablando de diferente generación. A quien ahora se le inagina reenplazar las reuniones de trabajo diario por ejenplo con un Wiki.
Podrianos por ejemplo asignar un Proyecto de trabajo a determinado núnero de estudiantes que esté sujeto a canbios por parte de sus conpañeros de clase. Establecer reuniones de padres de fanilia a través de un Blog o un Wiki!

MUY IMPORTANTE, este post ha sido redactado con los errores tipográficos, a propósito de la campaña de solidaridad para El Día sin M. Unase usted tambien.

Open Letter to Michael Shifter

Por intermedio de Andres Perez descubrí la Carta Abierta que Sebastian Albuja-Bayas publica en Vcrisis. Por considerarla de mucha importancia para los intereses del Ecuador y que el trabajo que a su debido tiempo hizo Eduardo Ochoa no quede truncado solo por los interes mercantilistas de una gigante telefónica, con el permiso de su autor, me tomé la atribución de re-publicar la carta en Parmedia con la esperanza que sea leída por un mayor conglomerado. Saludos amigos lectores. Saludos ecuatorianos.

Getting listed at Technorati, Yahoo & Google

Via The TNL.net weblog tómese un poco de tiempo para leer, ésta entrega, la segunda y la de hoy.

Tienes comentarios?

Alcance cristiano

Uno puede encontrar la tecnologia o temas de la blogósfera en los lugares mas insospechados. Primero, déjenme decir que no escribo nada respecto a religión y me declaro, eso sí, católico. Segundo, no me interesa la publicidad cristiana. Dicho ésto, permitidme ahora decirles que en Alerta , vol 12, No. 44 del 2005 se hace referencia a Skype. Para quienes están al tanto de la tecnología de punta, ésto no es ninguna novedad. Sin embargo econtrarlo en un lugar como Alerta, para lo es. Skype no es otra cosa que "algo" para no decir software, que le permite hacer llamadas telefónicas a tus amigos de todo el mundo y no te piden dinero por ello. Solamente tienes que bajarlo. Es gratis! Las llamadas tienen excelente calidad de sonido y son seguras con cifrado en todo su recorrido. Skype no solo funciona en Windows, también se puede usar en Mac OS X, Linux y PDA.

La otra novedad está en Critianitytoday y es respecto a Blog or Not to Blog que si se tratara de cualquier otro medio, tampoco me sorprendería; pero la guía que su autora ofrece no tiene nada que ver con la religión. Es simplemente sabia y práctica. Para aquellos que todavía están pensando que tener un blog es peligroso o aquellos profesores que se lamentan del peligro que corren sus estudiantes al tener un blog, aquí tres simples opciones:

1. Los blogs son flexibles...pueden ser públicos o privados.
2. Los blogs son una forma de comunicación y estar en contacto(por ello tanto agradan a los jovencitos y jovencitas);y,
3. Lo que escribas en un blog se queda ahí para siempre...tenga cuidado con lo que escribe!

Cambio y fuera, . Si necesitas mas información, mira aquí

Feliz Dia, Papá

Heart-Shaped Box me ahorra un poco de tiempo: aquí, las razones del por qué?. Puedes continuar la lista si lo deseas. Feliz Dia a todos los que cumplen cabalmente su rol de 'padres'. Salud!

Manifiesto a la nación

Lo que a continuación les invito a leer es una porción de mis hallazgos el día de hoy. Boingboing pone al descubierto lo que puede estar pasando con nuestras computadoras. Y las tag son ya muy populares pero quizá lleguemos un poco mas alla con el blogging estructurado. O quizá una mejor estructura social para el Ecuador conforme lo refiere WR276 en este Manifiesto y que se plantea como aspiraciones:

1.Convocar a Consulta Popular para una reforma política.
2.Por el derecho a vivir con dignidad:
- Auditoría de la deuda pública.
- Política petrolera comprometida con la nación.
- Auditoría petrolera.
- El banano es de la nación.
- Rehabilitación del aparato productivo.
- Recontruir la seguridad social.
- Alimentación, educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología.

Lo que hay que revisar es quienes son los que firman el Manifiesto y me pregunto si estratégicamente, los últimos rubros (educación, salud y vivienda) fueron dejados al final o acaso fue una cuestión de redacción. No estoy echando a tierra el manifiesto, pero estoy planteando un orden de prioridades. Y puede que alguien se interese por este éste asunto tambien.

Leyeron el Manifiesto? Ud qué opina?

UPDATE Acabo de descubrir un blog colectivo con contenidos interesantes referidos al Ecuador. VerdeKuador, luce escrito por gente joven. Gracias por apoyar a Chica Regia y por su link. Visítenlos!

Convención de Bitácoras Ecuatorianas



Muy respetable -y rentable- la iniciativa de ecuablogs. La noticia me llegó gracias a Andres Pérez a quien aprovecho para agradecerle por el link y recomendar la lectura de su blog. El evento se realizará el 29 de Junio, a las 19H00 en el Auditorio de Expoplaza. Las entradas? Super módicas. Entérese de la programación haciendo click sobre el banner de arriba.

Teacher Blogging

Estoy interesado en temas curriculares, evaluativos, investigación y desarrollo, filosofía educativa, cualquier parámetro referente a la educación básica, media o superior. No soy un todólogo. Ni pretendo. Pero para poder completar el espectro educativo se tiene que trabajar en la educación como una categoría holística.

El señor Tom Hoffman por ejemplo hablando del rol que juegan los blogs en la educación hace algunas recomendaciones a los académicos o maestros que se inician en blogging:

Tenga en mente que: a) va a estar haciéndolo por un periodo muy largo de tiempo; b) eventualmente, mucha gente va a estar leyendo su blog; y, c) va a tener un buen trabajo que mostrar, el cual por supuesto beneficiará su carrera profesional.

Lo mas importante del asunto es que te van a dar crédito por lo que haces. Pero ten cuidado, si tan solo un 10% de lo que publicas está mal presentado, maliciosamente atacas a las personas en tu comunidad o haces referencia a problemas de estudiantes o padres que no se llaman por el primer nombre pero que son identificables; entonces usted mismo está perdido. Puede que se esconda en el anonimato pero no podrá jamás llevarse el crédito por el 90% restante.

Searching

As I found them, so far:

Q&A

  • Libraries network

  • Questia

  • Wondir


  • Database

  • Harvard

  • Princeton

  • Yale

  • MIT

  • Wikipedia

  • UTPL

  • NY Library

  • ElizPub

  • Dic/Trad

  • Congress Lib


  • Web Searching

  • PreviewSeek

  • Internet Archive

  • About

  • Profiles

  • Blogpulse

  • Eurekster

  • Gigablast

  • KidsClick!

  • Populicio.us

  • Vivísimo

  • Dogpile

  • Searchfox

  • Daypop

  • Findory

  • IceRocket

  • JerseyClicks


  • Others


  • Kinja

  • SiteReport
  • Dia internacional de los bloggueros

    Mañana se ha convocado a la celebración del International Weblogger's Day y desde el nuestro queremos celebrar este día y felicitar a todos quienes se adhirieron al importante evento. Los blogs tienen presencia y voz y se pueden organizar a través de tags como , las mismas que están aún desorganizadas pero que fácilmente pueden ser localizadas a través de Gataga.

    Feliz Dia hermanos bloggeros! Salud!

    Dewey entre los autores mas perjudiciales

    Via Jenny D. encontré ésta exposición que casi transcribo en su totalidad por considerarla sensitiva y a la vez importante. J. Dewey ha sido uno de los autores mas leídos en Educación durante la última centuria, pero por qué su libroDemocracia y Educación es perjudicial(y para quien deberian preguntarse). He aquí la transcripción:
    "Dewey, in his early work at UMich and U of Chicago, wrote extensively about the linking of curriculum and content to teaching. Yes, he urged educators to consider the child in the equation, meaning that you couldn't simply beat knowledge into children but actually needed them to participate. But he also said that subject matter was important, and that there were better and different ways to teach different disciplines. He called for a science of teaching, and thought it should be based to some extent on the discipline being taught.

    BUT...progressive educators read only the child-centered part of his work, and that became the mantra of progressives and constructivists. The folks Diane Ravitch blasts in her book Left Back: A Century of Failed School Reforms. And when Dewey wrote Democracy and Education in 1916, he had the opportunity to rein in the progressives who were running off with half-baked ideas about his work.

    Dewey didn't do that. In fact, he backed off from his original theories of content and pedagogy, and dove headfirst into the notion of child-centered education, of science-less teaching. He abandoned his idea that pedagogy and content were wedded, that teachers had to know their material and know how to teach it. Instead, it was all about the child, what the child wanted to know. The child led the teaching, rather than the content."


    Joanne Jacobs tambien escribe al respecto.

    Y usted que sabe de Currículo y Pedagogía, qué opina?

    Surfing some blogs

    Esta es una idea prestada de Brian y que fue comentada en Bathroomreadingblog. Por favor, tómese un tiempo para visitar estos blogs y déjeles saber que TonNet los refirió.

    El NYTimes, aunque sea para criticarlos, se refiere a los blogs: "There is little doubt that blogs are transforming the news media, mostly in positive ways. But what the 'blogs will destroy the media business' argument misses is that there are fundamental economic reasons that it can never happen. ". YunaRinoa está estrenado un regalito de su novio. Y si de verdad cree conocer a Fernando, for favor llene su encuesta.

    Chica Regia está en un concurso de belleza y necesita su apoyo. Y finalmente al Manaba le llegaron una bonitas fotos.

    En educación diariamente usted no se debe perder de leer las noticias de la UTPL o los contenidos de Weblog-ed o los de nuestra respetable Joanne.

    Conozca cuando tenía Catirula solo tres años y la musicomania de Threelunaticdevils. Si es de los visita blogs y deja comentarios, pues tengo que agradecerles por ello a dos lectores nuevos: Silvia y Vicktor.

    Qué mas? Bueno, que tengan un feliz fin de semana! Y si le agrada escribir, deje sus cometarios. Disfruten la vida, es muuuuy corta!

    UPDATE Hoy he descubierto que MSerafin me agregó en su blogroll, lo cual aprecio y les recomiendo visitar su blog si su interés es la educación en el aula. Buen Blog, digno de leerse.

    Cambio y transformación

    Nada permanece estático todo está en contínua transformación. Pues sí, vengo de cambiar mi template a rediseñarlo. No soy de las personas que se quedan mucho tiempo con algo que no funciona o trabaja en forma óptima. Así que por favor si ven algo fuera de lo normal, disculpen que estoy trabajando en ello.

    Mi interés siempre ha sido educativo y recuerdo leer a Hilda Taba y Ralph Tyler sobre dieño curricular asi como a los gestores del Sistema Modular en la Universidad de Xochimilco y entre esas lecturas para referirse al comcepto de hombre como ente educativo se decía el "Yo Mejorado" y que tiene mucho que ver con las teorías del Dr. Wayne Dyer. Recuerdo haber leído, el primer TonNet y el segundo TonNet como haciendo referencia a ese, yo mejorado. Eso sucedía hace algunos años y al cabo de algunos se me ocurre releer los doumentos o separatas para reestudiarlos y saben qué? Las ideas principales encontradas en documento anterior coincidian con las que acababa de leer. Será que no mejoré o simplemente mis técnicas de lectura eran inalterables?

    Hoy seguramente camino ese TonNet en su segunda etapa y me cuesta aceptar estar mejorado, pero lo que si adoro y admiro es el cambio y la transformación. Aunque ya no me considere un marxicista-leninista. Recuerdan la unidad y lucha de contrarios de la Pedagogía Marxista?

    Confesiones de un Socialcristiano

    Para quienes no estJán familiarizados con el término socialcristiano, éste representa a uno de los partidos con mayores seguidores en el Ecuador, e ideológicamente representa a la burguesía costeña. Tengo que recoger la opinión de Efecto Drago, porque viene desde dentro del partido y porque tiene relación con los últimos acontecimientos políticos en Ecuador. He aquí una corta trascripción:

    "No niego, ni jamás negaré que el Partido Social Cristiano salvó a Guayaquil de su peor desastre. Simplemente olieron oro, y lo han explotado y aprovechado, ocasionando beneficiarios como nosotros, los habitantes de esta ciudad. Gran Guayaquil, sin duda. Pero donde no hay justificacion para sus intereses o para sus bolsillos, no van; sino pregunten la situacion en que se encuentra el Municipio de Durán, con una alcaldesa socialcristiana."

    El artículo , porque creo debería ser elevado a esa categoría aunque con unas pequeñas faltas tipográficas, termina con una lapidaria sentencia que debería dejar pensando a muchos interesados en la política ecuatoriana: "La partidocracia se acabó. Ya no nos representan."

    Casos y cosas de la tecnologia en el 2005

    Este es reporte de lo que Yo-Yo en su blog escribe:

    Vives en el 2005, cuando:

    1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.
    2. Ya no has jugado solitario con cartas verdaderas en años.
    3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de solo 3 miembros.
    4. Le envías un email a la persona que se sienta junto a ti.
    5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que ellos no tienen correo electrónico.
    6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el teléfono contestas con el nombre de tu empresa.
    7. Cuando haces llamadas telefónicas de tu casa marcas el “9″ para que te dé línea.
    8. Has estado sentado en el mismo escritorio por cuatro años y has trabajado para tres empresas distintas.
    10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.
    11. Te quedas atorado en el tráfico y usas tu celular para ver quien esta en su casa.
    12. Cada comercial de la televisión tiene su página de Internet en la parte de abajo. (de guan pin floy)(sic)
    13. Salir de tu casa sin celular el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 60 años de tu vida te hace entrar en pánico y regresas por él.
    14. Te levantas en la mañana y te conectas antes de tomar tu café.
    15. Estás volteando alrededor para que nadie te vea que estas sonriendo enfrente de tu PC.
    16. Estas leyendo esto y te estas riendo. (cagandome de la risa, jajajajajaja)(sic)
    17. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este correo.
    18. Estás tan entrado leyendo que no te fijaste que faltó el numero 9 en ésta lista.
    19. Y ahora te regresaste para ver efectivamente que no está el numero 9.
    20. Y ahora te estás riendo de ti mismo!




    Me abstengo de comentar pero sí que me reí, usted no?


    Miss Bloguita 2005

    Vota por Chica RegiaMe parece un idea muy interesante el Concurso Miss Bloguita 2005. Por su estilo que tiene al escribir, por el continuo 'update' que hace a su blog y por lo bonita y simpática, Chica Regia tiene nuestro apoyo.Véanla en lagunas categorias. Apóyenla

    Para votar por esta regia chica! solo tienes que seguir las instrucciones que en la sección "VOTAR" se encuentran aquí

    How to NOT to Write a Blog

    Ya he visto y leído varias propuestas respecto a cómo escribir un blog, sinembargo la de hoy me parece interesante y diferente. David W. Boles apunta:

    1. No postee todos los dias. Nadie está interesado en lo que usted tiene que decir.
    2. Póngale un nombre aburrido a su blog.
    3. No use Feedburner o Blogexplosion. No necesita estadísticas.
    4. Nunca archive nada!
    5. Use un domain fácil de recordar.
    6. Regularmente cambie sus permalinks.
    7. No revele nada personal.
    8. Mantega sus críticas y opiniones solamente para consigo.
    9. Sea específico, no gaste el timepo de los demás.
    10. No hable de su prójimo!

    Ecuablogs.org

    Creí que Fernando se había descuidado pero hoy me sorprendió cuando anuncia el lanzamiento de Ecuablogs.org. Organizando protestas ecuatorianas, dice su encabezado. Me encuentro un poco confundido con ese encabezado, será que va a organizar protestas? Por favor, acláranos la idea para seguir Madurando con sentido

    Blogósfera ecuatoriana

    Victor Abellón ha dado crédito a lo que se está haciendo en el Ecuador respecto a blogs. Y aunque parece una entrevista, es en realidad un análisis descriptivo del estado de la blogósfera ecuatoriana. Los invitados fueron El Manaba y Aldo Dager. Reproduzco con el permiso de Bitácoras.org las partes que me llamaron la atención en la entrevista:

    [...] Cuál es la penetración de Internet en Ecuador?

    E.M.: El 3%. Es bastante baja.

    ¿He visto que el ancho de banda aquí en Ecuador es muy estrecho y la conexión ridículamente cara?

    El acceso a Internet es caro y lento. Es un crimen esta situación.


    ¿Crees que es un obstáculo al desarrollo del fenómeno?


    E.M.: Así es. Muy pocas personas tienen acceso a computadores y menos aún a Internet. Una gran parte usa el Internet en sus trabajos. Los precios son demasiado altos para tener en casa.

    A.D.: Creo que también se puede buscar por otros lados, como desarrollar el fenómeno a nivel corporativo y a nivel académico.

    ¿Cuales son los motivos de que sea tan caro el acceso a Internet?


    E.M.: Sin ser un experto en el tema, creo que los diferentes gobiernos no invirtieron en su momento en las redes de acceso al backbone del Internet


    ¿Me puedes poner ejemplos de precios?

    En “banda ancha” un enlace de 64 kbps por cable cuesta 50 dólares al mes, mas el 12% del IVA.

    Y dentro de la blogosfera ecuatoriana, ¿qué lugar ocupa el blogoperiodismo?

    E.M.: No te podría decir con exactitud, pero sé de por lo menos un par de periodistas que tienen sus blogs, pero que escriben solo cosas personales, pensamientos, anécdotas, reflexiones.

    Hay una pagina, Cambiemos Ecuador, que funciona como blog y es escrita por algunos periodistas. Aunque ni tanto periodismo por que más bien son artículos en el que ellos opinan sobre la situación política del país.

    A.D.: Sería interesante ver una bitácora como las que tenían ciertos periodistas de la CNN. Claro que era muy diferente lo que reportaban en TV sobre la guerra y lo que opinaban en la bitácora. Sin embargo, asumo por otro lado que terminarían amarrando manos para que no escriban con tanta libertad sobre ciertas cosas. Tú sabes Víctor que el poder político o económico y sus intereses no pueden ser analizados.

    Yo creo que sí, ¿creeis que esta relativa ausencia de bitácoras periodísticas se debe a la autorepresión o a la represión?

    E.M.: Mira, creo que los periodistas aún no están empapados de lo que es la tecnología. Con la excepcion deChristian Espinosa; y por cierto, acabo de recordar otro que tiene dos blogs, y Jose Elias que tiene cuatro blogs.


    A.D.: Más que autorepresión o represión es ignorancia.

    ¿Cómo es la distribución geográfica de la blogosfera ecuatoriana. Los guayaquileños parecéis los más activos?

    Sí. No me explico bien la razón de por que en Guayaquil hay muchos más blogs. Puede ser porque desde el inicio empezamos a reunirnos (blogs n beers), lo que creó un efecto multiplicador.

    Acá no encuentras(en la prensa) mucha información sobre lo qué son las bitácoras. Guayaquil tiene el mayor numero de blogs seguido por Quito. En Manta ya hay algunos blogs también. Falta mucha mas promoción. [...]

    Miren y lean la la última oración que reproduzco. Lo de hoy se lo debemos al Manaba.
     
    Copyright © 2016 Milton Ramirez, Blogger, Teacher, Writer - . Powered by Blogger.