education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Dos ecuatorianos destacados

Si no sabe de quien se trata vea la carita renovada de bitácoras.net o el nuevo proyecto que se ha iniciado con blogmirror.

Sabe quienes están detrás de estos dos trabajos?

Cosas que han pasado últimamente

Después del accidente que tuve en mi pierna, ahora estoy sintiédome mejor y con ganas de escribir mas y mejor. He tenido el apoyo emocional de mi esposa, mi hijo, mi familia y mis compañeros: Aramis, Máximo, Rosa, Milly,Maricruz, Marela, Erik, Nathalia y... cosas de la vida no me recuerdo al momento el nombre de una ecuatoriana que debería mencionar aquí.

Y ahora ustedes pueden escribir lo que deseen en mi wikispace. Siempre que no sean cuestiones insolentes, serán bienvenidas. Tambien he abierto un nuevo blog en Edublogs que está destinado para educadores principalmente. Ahhh! y si tienes una cuenta en Gmail, descarga su Google Talk y agrégame tal como lo hizo nuestra amiga regia. Gracias!

Me declaro seguidor de Scoble un restigioso blogguero quien probablemente no se ha enterado de RSS Creator 0.1 porque no lo ha comentado todavía.

BINGE. What your College Student Won't Tell You. Part III

Hoy haré un pare en esta sequencia del libro tratado en sus partes una y dos. Tampoco mencionaré mucho de lo que el autor dedica un capítulo completo para lo que son las Fraternities y Sororities dado que al tratarse de Ivy leagues, está sobreentendido que existen grupos elitistas que luchan por conservar el status quo. Aquí se verán entonces las tan conocidas organizaciones griegas como Delta Kappa Epsilon.

Si me encargaré del capítulo: Funciona la diversidad?
La gran pregunta debe ser respondida negativamente, mientras las autoridades universitarias hacen lo imposible por hacer de la diversidad estudiantil un medio de fortaleza para la educación superior, lo que los estudiantes hacen dentro no es mas que reproducir lo que afuera en la sociedad se vive, agruparse con sus semejantes. Pues en norteamérica no solo se habla de blancos y negros, también de hispanos, asiáticos, homosexuales y lesbianas e indios americanos. Todos estos grupos constituyen la diversidad. Entonces no llama la atención encontrar un Sorority Latina. En Harvard por ejemplo, durante el año 2001-2002 los editores del yearbook 'inadvertidamente' olvidaron incluir en el mismo a cerca de una docena de organizaciones estudiantiles negras y latinas, pero no sucedió lo mismo con los grupos asiáticos. La diversidad tiene que lidiar con la cultura de cada grupo y a pesar de que en el aula funciona muy bien de acuerdo a ciertos profesores, fuera del aula solo se puede apreciar un grupo de culturas pero no la interculturaneidad conforme se desea, siguen funcionando los silos para hablar en términos sociológicos, a pesar de haber interactuado perfectamente en clases, aquellos mismos jóvenes salen y tienden a reunirse con sus iguales, muestra que se sienten más seguros dentro de su propio ambiente(grupo).

Mientras los grupos mayoritarios caucásicos vean como prevenda el hecho de favorecer la absorción de las minorías con sus propios representantes y particular gobernabilidad, la verdadera asimilación multicultural que desde hace cuarenta años se busca, será una pérdida de tiempo.

Cómo han sido sus experiencias pluriculturales en el ambiente universitario?

Want to add to this story? Let us know in comments, subscribe in a reader or send an email to the author at miltonramirez@educationandtech.com . You can share ideas for stories on the Education & Tech.


BINGE. What your College Student Won't Tell You. Part II

Para quienes no leyeron la primera parte, son mis cosechas del libro de Barret Seaman, quien escoge hablar de los problemas emocionales a los que se enfrentan los freshman principalmente. Y no puede ser de otra manera; de boca de los mismos estudiantes se escucha que ellos mismos se consideran productos y no personas, queriendo decir que al ser aceptados en una de éstas muy prestigiosas instituciones educacionales, tienen pues el deber de ganar o ganar y el tan solo hecho de fallar en una materia o perder el trabajo hecho para un final term por que su computadora se dañó, los lleva a una profunda depresión que los conduce hasta una sala de emergencia o al Departamento de Psiquiatría en su propio College, dónde son atendidos con Zoloft, Ritalin o Xanax. Unos tantos se han suicidado o sencillamente han sido dados de baja. Cómo sobrevivir con tremenda carga a la edad de solo 18?

Otro tema abordado es el del Alcohol. Pero si todos tomamos! Bueno eso es lo que tantos creemos. Pero la situación es un tanto crítica. Los mujeres no asimilan la cantidad de licor ingerida en la misma proporción que los hombres, y sucede que están bebiendo por igual. Un nivel superior al 0.43 o 0.579 (no son los extremos)de Concentración de Alcohol en la Sangre, ha causado intoxicación y hasta la muerte de muchos estudiantes. Temas como el 'chupar' ha llevado a clausurar algunos eventos de celebración al desnudo(nudity) en Universidades como Princeton y Harward. Al punto que un profesor de Stanford decía: "It was a more innocent thing when people just lined up and kissed... Now it's edgy"

Bueno, y como corolario de lo arriba descrito está el dilema de las violaciones. En 1991 TIME estableció estadísticas: de cada 4 mujeres, 1 es violada mientras viva, de eso solo el 10% reportan el incidente y tan solo el 5% de los violadores son encarcelados. El problema central es probar la violación, con la situación del Hook up y la reclamada igualdad femenina, hasta para emborracharse; la situación se complica. Licor + cita = violación(date rape. La única ventaja es que las estudiantes ahora hablan abiertamente de una violación, antes que alguien se haya aprovechado de ellas como se lo hacía antes. La forma mas reprochable es la de usar los roofies que no son mas que drogas como la muy conocida G. o Gamma Hydroxybutyrate(GHB) y el Rohypnol.Se acuerdan de la 'yumbina'? Tanto ha ido la situación que en Dartmouth, se tuvo que establecer El Projecto de los Hombres, inspirado en lo que se ha llamado "No Zebras, No excuses" basado en el comportamiento que adquieren las zebras cuando sus iguales son deboradas por un león, indiferencia. Para una relación sexual se necesitan dos personas, mismas que hablan diferentes languajes. En el de él , una invitación al dormitorio de ella, un beso sabroso y un sencillo movimiento pélvico es una abierta invitación. Para ella sinembargo, nada de eso debe ocurrir necesariamente. De acuerdo a sus reglas ella piensa que puede detener el tren el rato que a ella le plazca, pero según las normas de él, el tren ya dejó la estación. Lo que viene es todo un DESASTRE!!

Want to add to this story? Let us know in comments, subscribe in a reader or send an email to the author at miltonramirez@educationandtech.com . You can share ideas for stories on the Education & Tech.


BINGE. What your College Student Won't Tell You. Part I

Ese es el nombre de un libro interesante que estoy leyendo, su autor es Barrett Seaman. Es un libro que refleja el sistema de vida que algunos estudiantes llevan en el College americano, creo importante para quienes aspiran entrar a uno de ellos, considerando que el estudio está 'limitado' solo para los colleges que ofrecen residencia a sus estudiantes y donde se encuentran los famosos Ivy League: Harvard, Dartmouth, Middlebury, Universidad de Virginia, Universidad Duke, Bloomington-Indiana, Wisconsin, Berkeley, Stanford, Popoma, y McGill en Canadá.

Hasta qué grado las experiencias actuales de los estudiantes de nivel de pre-grado, difieren de aquellos que asistieron a los mismos colleges en años pasados?

Y realmente que este ex-reportero de la Revista TIME cumple su objetivo y demuestra los cambios y transformaciones sin condenar lo que para tantos sería reprochable. He leído tan solo tres capítulos, el que hace referencia al tipo de vida que llevan los estudiantes ya dentro de sus habitaciones y de cómo la noche se convierte el único tiempo libre que les queda, regularmente pueden dormir después de las 2 AM. La evolución del multitask o la capacidad de hacer varias cosas a la misma vez, comer, manejar la computadora, ver TV, hablar pro celular y usar el mensajero instantaneo!. Otro capítulo tiene que ver con las relaciones sexuales que practican y el significado sobreentendido de Hook up o Hang out, pues cuando alguien de cualquier sexo te invita a ésto, está sobreentido un Booty call que quiere decir relaciones íntimas. Lo curioso es que se ve como algo normal y sin ningún compromiso para ninguna de las partes. Del cómo en algunos casos para unos es mas confortable compartir una habitacion con el sexo diferente que con uno del mismo sexo. Sí comparten sus dormitorios y se turnan para usar el baño, pero como norma no escrita no se relacionan ni sentimental ni sexualmente con sus compañeros de cuarto. Si tienen tanto tiempo para actividades extracurriculares y salen a fiestas durante la noche, cuando estudian estos jóvenes? Bueno el promedio que están usando para el estudio propiamente dicho es 25 horas semanales! Aquello a llevado a una inflación de las calificaciones o como algunos profesores prefieren llamar grade comprension. En el año 2001 la Harvard por ejemplo entregó Cum Laude a estudiantes cuyos promedios estuvieron entre B y B- y tan solo un 51% de ellos obtuvieron grados de entre A y A- . Princeton University en el 2002 obtuvo un promedio en GPA de 3,46 y sus graduandos obtuvieron entre B+ y A-. Que pasa? Regulaciones estatales y 'supuestamente' la Acción Afirmativa, los profesores no asesoran ni orientan a sus estudiantes, solamente enseñan y el tiempo restante lo dedican a investigación que al final de cuentas les permitirá ascender preocupándose mas por especialidad que por el College o los estudiantes.

Seguiré con el reporte de éste libro. Hasta tanto miren lo que se dice respecto a calificaciones aquí. Cómo conseguir un documento 'hechito' ahí o allá Y cooomo tambien pueden ser detectados.

David W. Boles atestigua lo que el Sr. Seaman encontró. Buena lectura.

Want to add to this story? Let us know in comments, subscribe in a reader or send an email to the author at miltonramirez@educationandtech.com . You can share ideas for stories on the Education & Tech.


 
Copyright © 2016 Milton Ramirez, Blogger, Teacher, Writer - . Powered by Blogger.