education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Globalización y americanización

Hace unos meses con motivo de las reuniones que en Lima se celebraban con motivo del acuerdo del TLC para Ecuador y Latinoamérica, escribí éste post que ha sido uno de los mas leídos en Education & Tech. Hoy, tengo que notificarles de la concepción que el americano (norteamericano) promedio tiene del concepto globalización y de lo que significa americanización en términos de negocios.

En varias ocasiones la persona medianamente educada asocia globalización con Free Trade o solamente con Trade, pero el concepto va un poco mas allá de los negocios para asociarse con educación, cultura, viajes, comunicación y hasta migración. Cuando se habla de globalización de la economia todo el mundo está pensando en EE.UU o en la Bolsa de New York, a muy pocos les parece que la maraña está entre Londres, Frankfurt y Tokio. Pero no solo eso sino que la antiamericanización es global, ni siquiera después de matar a al-Zarkawi la proporción de antiamericanismo ha dismunido incluso con paises amigos.

Sin embargo al americano promedio, ni le interesa la guerra ni tampoco los complejos problemas internacionales a los cuales su paid le gusta intervenirlos. Por su propia isiosincracia el americano es individualista, tiene demasiadas cosas por las que preocuparse en casa como para dar atención a situaciones extrañas. Cree que los americanos son los mejores como resintiendo lo que los europeos piensan del americano en términos de educación al considerarlos mas pragmáticos que educados. Su mayor Himno no es solo The Star-Spangled Banner sino las liberdades civiles tal como lo ha encontrado Alexis de Tocqueville.

La pregunta flotante es la globalización y la apertura de mercados como lo propone el TLC beneficiab al los paises pobres y sudesarrollados? Esa es una cuestión en disputa, no solo porque en todo el mundo se despotrica en contra de EE.UU sino que al mismo tiempo se enarbola sus productos y su cultura. Si es americano es bueno, digno de imitar, de comprar. A pesar de la lucha que Jose Bove lleva en Francia todavía el prestigio de MacDonalds es respetable en todo el mundo. Aunque Europa haya abierto su propio mercado y productos. EE.UU sigue siendo líder en la exportación de algodón, sigue controlando el mercado que el internet ha abierto solo comparable con la cobertura que ha conseguido en la misma área la GRan Bretaña. Y en Latinoamérica? Claramente se ha visto que las economias de Brasil, Argentina y Chile subsisten sin precisamente depender de la americana; y, lo pequeños? Ecuador no subsitiría, n6 hay
dinero suficiente para subvencionar al mismo tiempo el gas, la gasolina y la corrupción.

Así que tratando de entender lo que se intenta en The Lexus and the Olive Tree, la globalización quizá no se la debamos a los EE.UU sino a Tim Berner's Lee y su famoso World Wide Web y todo la transformación que eso ha traído, muy comparable con las Revoluciones Industriales. Quien puede detener la influencia del web2.0, el E-comercio y el movimiento electrónico de capitales e inversiones. El movimiento humano desde el sur al norte y desde éste al oeste, el turismo de norte a sur y de oeste al éste (véase la inversion de trayectorias. Vale entonces tratar de comprender el excepcionalismo del que los americanos hacen gala leyendo America Against the World: How We Are Different and Why We Are Disliked escrito precismente por un amricano al frente de uno de los respetables Centros de investigación, Pew Research Center.

On Del.icio.us: , , ,

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading