education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Los viajes de una camiseta en las marañas de la economía global

El objeto de este blog no es tratar elementos económicos pero siempre me sentido tentado a entrar en la ronda como lo hice en éste post o en éste otro. La trifulca de hoy tiene que ver con el libro de Pietra Rivoli cuyo excerpt pueder ser leído en idioma inglés y que trataré de descifrarlo luego de haber leído sus 254 páginas.

Hace como un mes cuando fuí a la biblioteca y mientras inspeccionaba algo nuevo me encuentro con el The Travels of a T-Shirt in the Global Economy y me dije, qué tiene que ver una camiseta con el tema éste tan complicado. Al empezar a leerlo de inmediato me encantó no solo por descifrar las cuestiones ocultas de una economia no por todos entendida.

La industria algodonera en EE.UU ha sido siempre fuerte no solo por la mecanización a la que estubo sujeta pero sobretodo al subsidio que el gobierno de una u otra manera le proporcionó. Garcias a eso Texas ha podido contarse como la fuente de energia algodononera no solo para America sino para el resto del mundo. Nada de lo que es producido como concepto de algodón se derperdicia pues detrás de los productores no solo esta la protección del gobierno sino centros de investigación univesitaria que hacen posible reutilizar todo lo que proviene como concepto de cosecha algodonera. Es esa precisamente la desventaja frente a los paises pobres o con producción altamente significativa de algodón a nivel mundial como China e India.

Existe un poco de historia del proceso de hubo de seguirse mientras los esclavos negros hacian el trabajo duro de recolección de algodón, la política de entergarles vivienda y comida a cambio de trabajo 'voluntario' y la consecuente lucha y liberalización de esclavos que dió batalla entre los estados del norte y los sur, pues mientras los del norte estaban industrializándose y no necesitaban a los negros: los del sur eminentemente agrícolas por el contrario necesitaban esclavos para trabajar la tierras.

La autora nos hace notar que los mercados están íntimamente relacionados con el poder y la política, los productores de algodón no han recibido el subsidio del gobierno gratuitamente, han tenido legisladores y representantes que han sabido representarlos y hasta han tenido los conocidos lobbyist en Whashington. Como es que EE. UU ha podido mantenerse al frente de la producción algodonera frente al resto del mundo con producción solo en Texas? Simple por un lado por las subensiones estatales, por los préstamos blandos, por la investigación y desarrollo y por supuesto por el control de las importaciones y exportaciones. Las tan conocidas cuotas y aranceles. Muy altos para que un producto entre e los EE. UU pero super bajos para que los productos americanos salgan!

Como es que de Texas sale el algodón, se lo envia a las 'sweatshop' en China donde la materia prima es procesada y regresan a los mercados norteamericanos hechos camisetas y mas de otro 'gargment'? Eso es en la forma mas simple la definición de Economia Global. Pero cómo es que obtienen ganancias? Para ello nació el free trade como opción a los dinosaurios proteccionistas. Imaginen que una docena de camisetas se le vende a los Estados Unidos por tan solo tres dólares, mientras que en las tiendas su precio varía de entre 10 a 40 dólares dependiendo de la tienda en donde se muestre.

Pero con la liquidación del proteccionismo desaparecen la fábricas de procesamiento de algodón en Texas, North Carolina y todo en centro de la comarca americana, ello consiguientemente arranca los salarios de miles y miles de trabajadores asalariados que vieron en la industria una mejor forma de vida frente a la dura que llevaban en la agricultura, pero ello no solo ocurre en el oeste, tambien acontece en el este donde miles y millones van perdiendo su trabajo porque paises como Tailandia, India, Singapur y Pakistan no pueden competir con las cuotas que el gobierno americano les impone para poder ingresar sus productos terminados. Hoy entonces ya no hay tanta lucha por la fibra de algodón sino por el poder en el retail, a la cabeza de las cuales se encuentra Wall-Mart de quienes todos ya hemos ecuchado hablar. La lucha está en quien puede obtener las camisetas al menor costo posible para venderlas en sus tiendas por departamentos. Y aquí otra vez hay que proteger los negocios de Wall-Mart creando cuotas por artículos a ser importados y aranceles 'competitivos'.

Antes eran los productores los que se agrupaban para luchar en contra del desarrollo alodonero de China, hoy son los distribuidores quienes se agrupan para conseguir el producto mas barato. Pero para limitar la entrada de productos chinos se ha creado una serie de regulaciones y entonces China ha optado por hacerle el juego a la economia global. Ha tenido que mover sus fábricas a paises vecinos y etiquetar sus camisetas con Made in Malasya, Bangladesh, Pakistan, etc, para asi disimular y poder seguir enviando sus productos a Norteamérica. Ahora recién entiendo porque viviendo en los EE.UU casi usted ya no encuentra porductos que digan Made in USA sino Made in cualquier otro pais, entre ellos primordialmente los asiáticos. Vaya qué economia global!


Continuará...

On Del.icio.us: , , , ,

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading