education & tech

mLearning, teacher, scholar, social media

Education + Tech

Education & Tech, was created to build hope that education based on social technologies, can transform the new century, and enable abundance not only spiritually but economically. Milton Ramirez, Ed.D. - @tonnet is the founder & editor. He is a teacher, tech blogger, writes on education, and hails this blog from Union, NJ. For further questions, tips or concerns please e-mail him to:miltonramirez [at] educationandtech [dot] com

Teacher + Scholar

If you are a regular to Blog Education & Tech, you shall remember that I am a blogger and I'd written a post about education almost everyday since 2003. Education & Tech provides you with education news, expert tech advice, classroom management ideas, and social media tools for educators, administrators, parents and k-12 students.

Welcome Twitterer! Why not like our site for more updates?

Los viajes de una camiseta en las marañas de la economía global (II)

Hace tan solo unos días escribía en este post, los recorridos que tiene que efectuar una camiseta antes de podamos ponerla o usarla, elaborado en base del libro de Pietra Rivoli.

Solo para recordarles que estamos hablando de la poderosa industria algodonera que empieza en Lubbock (Texas) en donde sus productores no desperdician nada ni siquiera la basura de algodón que pasa a ser alimento ganado ganado en el peor de los casos y el el mejor, se constituye chocolates de Snikers, salsa de tallarines Ragu, crema de maní Peter Pan, galletas Girl Scout, pastillas para el aliento Certs y todos los derivados que Frito-Lay produce puesto que es uno de los mas grandes compradores del aceite de pepa de algodón.

La transformación industrial desde el algodón hasta la introducción de las supertiendas de Wall-Mart o Amazon no ha sido cuestión de un día. Mientras Manchester (England) fuese el lugar donde empezó la Revolución Industrial, hoy por hoy es el 'call center' europeo, es decir, hay una nueva industria que ha florecido, ya no el algodón. Mientras que en su contra parte americana, Manchester (New Hampshire) y Nort Caroline, estados eminentemente procesadores de algodón, ahora su economía esta dominada por tecnología, cuidados de salud y educación en el caso de Manchester incluso (ojo) de la lista nacional como una de los mejores para vivir. En Charlote (North Carolina), al sur de los EE.UU, en cambio ha pasado de ser el reino de la industria "cotton mills" ha convertirse el un Centro Financiero Internacional donde toman asiento Bank of America, First Union, IBM, Bell South, y BMW para citar algunas ejemplos.

Lo cierto es que acá en Latinoamérica como en cualesquiera del resto de continentes con economías incipientes, siempre vieron una transformación en la migración interna, la gente del campo no vino a la ciudad porque le gustaba la ciudad, sino porque no tenía dinero y el que obtenía de vender sus productos no era suficiente si es que acaso le quedaba excedente luego del propio consumo. En otras palabras, hubo un salto obligado desde la agricultura básica hacia una industria tecnologizada que hoy día ya enfrente otro proceso, el se servicios. En China por ejemplo donde las mujeres aun tienen prohibido emigrar a la ciudad (Hukou System), conseguir el objetivo se compara al de un ciudadano queriendo ingresar a Norteamérica; salir del campo significa liberarse del patriarcado por un lado, del trabajo agricola duro, para salir, a una fábrica del algodón donde podrá hospedarse, vestirse mejor y aunque tendrá que soportar el polvo generado de las maquinas procreadoras y el calor inmenso, tendrá dinero para comer y hasta podría estudiar durante la noche.

Pero no solo el discurso va y viene de oriente a occidente. Una vez procesado esta simple prenda de vestir como es la camiseta, llega a las tiendas americanas y la gente la usa (usar el verbo significa justificar el inmenso presupuesto que derrocha comprando ropa innecesaria, principalmente de la gente rica) para luego ir a engrosar los bultos deL Salvation Army y de ahí, Trans-America en Brooklyn. Tras-America es la líder mundial en distribución de ropa usada y toda esa reclasificación detrás existente. Así que ahora nuestra camiseta nuevamente regresa a los países pobres y es negocio prospero de algunos comerciantes al rededor del mundo, principalmente Tanzania (Veáse el significado de Mitumba). No todo lo que llega a Trans-America sin embargo es vendido como ropa sino en forma de pedazos (rags) que tienen un poder absorbente y por un costo de 5 centavos por libra, las compañias con procesos industriales rápidamente las compran.

Así que el juego que gobierna la producción global de una camiseta es el resultado de los esfuerzos de generaciones de activistas que presionan contra el mercado libre y obligan a expedir nuevas leyes en el área laboral y corporativa, aunque el negocio esta en realidad en manos de pocas familias antes que grandes corporaciones tales como Sherry Manufactuting, Shangai Brightness, the Reinsch farm in Texas.

El viaje de nuestra camiseta desde China a Estados Unidos esta sotenida por una red altamente contenida de política de mercados en la cual países ricos y pobres buscan proteger sus mercados , especialmente de la amenaza China, aunque si se analiza las condiciones chinas en realidad este país es mas una amenaza política antes de una de mercado. En esos términos, la historia forjada de esta camiseta no es el producto de las fuerzas del mercado de las que hablara Adam Smith, sino un doble movimiento como el sostenido por Karl Polanyi, es decir por un lado las fuerzas del mercado demandan y por el otro exigen protección. Pero para entender esta doble vía hay que recordar que por siglos los negocios estuvieron bajo debate religioso y moral antes que un análisis netamente económico.

Terminamos esta entrega citando a la ex-Secretaria de Estado Cordell Hull: "si pudiésemos aumentar los intercambios comerciales entre las naciones con un comercio bajo en tarifas y sin obstáculos comerciales, conseguiríamos un gran avance hacia la eliminación de las guerras"


On Del.icio.us: , , , ,

INSIDE EDUCATIONANDTECH.COM

Blogger User's Comments

HTML: < b >, < i >, < a > accepted. Try the scaped code here.

Still didn't find what you were looking for? Please, try again


Loading